martes, 26 de febrero de 2013

Crear marca, crear historia


El marketing es crear historias, partir de una marca y una imagen, y construir un mundo de ella. Muchas empresas no son capaces de lograr que la marca exprese lo que realmente quieren, y muchas otras comienzan su camino dándole forma a su imagen. Un ejemplo claro de esto es el del diseñador Peio Duran, que nos visitó en la mañana de ayer. A día de hoy, pocos conocen su nombre, pero posiblemente esto cambiará con el paso de los años. 

Peio es un ejemplo de una marca que se quiere hacer camino. Este doctor en Bellas Artes apasionado de la moda, ha decidido crear una historia en una prenda de ropa. Esta peculiar idea queda plasmada en “Killer Story”, donde un asesino en serie mata a sus víctimas y éstas son plasmadas en las camisetas de diseño propio. Las camisetas irán apareciendo en función de los capítulos de la historia, y será la propia camiseta la que dará pistas sobre quien es el posible asesino (dato que solamente conoce Peio). Cada prenda de ropa esta cuidadosamente confeccionada con todo lujo de detalles, por ejemplo, todas las camisetas tienen tres cruces rojas que simbolizan la marca del asesino, así como complementos que caracterizan a cada personaje. Con una ilustración al estilo Tim Burton, cada camiseta acaba convirtiéndose en una prenda única, ya que cada 15 camisetas, Peio cambia algo de la misma, y de esta manera, cada persona que tenga una de ellas, tendrá un elemento prácticamente único. 

Peio Duran, es un ejemplo más de marcas que crean identidad propia. Es indiferente si eres un pequeña empresa o una de gran tamaño, lo primero que debes plantearte es la imagen y estilo que quieres dar a tu marca y a tu producto, y por supuesto, mantener esos valores con el paso del tiempo.

martes, 19 de febrero de 2013

Campañas fallidas en Twitter


Las campañas publicitarias a través de los medios online no presentan la facilidad que todos creen, ya que en muchas ocasiones se nos pueden volver en contra si no sabemos dirigirla bien. 

Un ejemplo claro es el de McDonals, que decidió unir su campaña televisa con las redes sociales y decidió, siguiendo lo temática del spot publicitario, lanzar el hashtag #McDStories para que los usuarios contaran sus experiencias personales con McDonals, su relación con los empleados, la comida que pedían, etc.  Sin embargo, los usuarios de Twitter comenzaron a escribir experiencias negativas con ese hashtag, que acabaron generando mucho ruido. Entre esos comentarios se encontraban por ejemplo La última vez que fui a McDonald’s, en 1989, me tuvieron que ingresar por intoxicación alimenticia. Nunca volví a comer allí y me hice vegetariana. Tenía que haberles denunciado”. La idea, no era mala, pero los responsables de marketing de una empresa que realizan este tipo de acciones tienen que tener en cuenta en todo momento que el usuario puede no regirse por las pautas que se les expone, y que es libre de decidir sus comentarios y reacciones. Posiblemente este fue un problema capaz de solucionarse con una mejor gestión de parte del departamento de marketing.

Algo parecido le pasó hace unos años a Vodafone cuando lanzó en Reino Unido una campaña vía Twitter gracias a la cual pedía a los usuarios compartir algo que los hubiera hecho sonreír utilizando el hashtag #mademesmile, cada día el mejor tweet obtendría un teléfono móvil. La respuesta no fue la esperada ya que muchos de los comentarios acusaban a la empresa de evasión de impuestos.

En ciertas ocasiones no hace falta fallar en una simple campaña, ya que el Community Manager puede fallar por sí solo, y si no que se lo comenten al responsable de la marca de Starbucks Argentina. Tenemos que tener en cuenta las vías que vamos a llevar a cabo para dirigir nuestro mensaje, por ejemplo, si tenemos que dar una larga explicación no podemos utilizar Twitter ya que nos limita a 140 caracteres. Este problema lo tubo el Community Manager de Starbucks al escribir “Pedimos disculpas, ya que debido a un quiebre temporáneo de stock, en algunas tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Saludos”.Este comentario detonó el nacimiento de otros comentarios relacionados y provocó que el hashtag #PedimosDisculpas circulara durante horas por la red. 

Nunca sabemos cómo una campaña o comentario actuará sobre nuestro público, pero para prevenir debemos de darnos cuenta de la importancia de un buen responsable de comunicación que nos pueda salvar de cualquier contratiempo.

sábado, 16 de febrero de 2013

Resaca de San Valentín


Pocos días han pasado desde el día en el que todos y todas deben demostrar su cariño a sus más allegados, y pocos días han pasado, por lo tanto, desde que las empresas nos demuestran su amor incondicional a través de las redes sociales.  Aunque si nos informamos del motivo del día de los enamorados lo podemos relacionar con la muerte del sacerdote Valentín fallecido un 14 de Febrero luchando por el amor joven. De todos modos, sea por lo que sea, el día de los enamorados se ha convertido en la perfecta ocasión para comprar regalos y realizar actividades empresariales que sirvan para captar clientes.

Las empresas deben adelantarse planificando sus acciones de marketing desde meses antes, ya que muchas son conscientes de que las ventas de los regalos típicos para el día de San Valentín aumentan en estas fechas. Por ejemplo, en 2012, del 1 al 14 de Febrero las ventas aumentaron un 20% respecto a un mes normal. Además, no podemos olvidar la compra online, ya que según apunta una infografía de Monetate, el 20% de los regalos que se reparten el 14 de Febrero en Estados Unidos son comprados online.

A continuación vamos a ver la atención que le prestan ciertas empresas al día de San Valentín.

El año pasado Heineken creó una app que permitía realizar serenatas personalizadas en formato vídeo a través de Facebook para mandar así, canciones a sus parejas.





Otra campaña de gran impacto fue la de “Ar Cups” de Starbucks gracias a la cual se podían mandar eGifts (regalos virtuales) a sus parejas a través de otra app y haciendo uso de técnicas de realidad aumentada.       


        
La empresa Willkinson ha sacado un concurso de fotos y vídeos de besos de hombres recién afeitados a través de Twitter e Instagram, un concurso de nanorrelatos de amor en Twitter y un concurso para la creación de la nueva edición de su vídeo `Fight for kisses 2´ (Fight for Kisses´fue un vídeo de 6 millones de visitas que lanzó Willkinson en el que un bebe y su padre luchaban por los besos de la madre).






Un ejemplo más dispar es el de la empresa brasileña Namoro Face que ofrece contratar una novia virtual que escribirá mensajes en el perfil de Facebook del cliente durante un tiempo establecido.

Cada año, las empresas explotan más las tácticas para llegar a sus clientes en estos días tan señalados, y para las que todavía no lo hacen, sería un buen momento para mirar el calendario y empezar a pensar ideas nuevas.



lunes, 4 de febrero de 2013

Famosos en las redes


¿Quién no ha seguido alguna vez a algún famoso en twitter? ¿Quién no espera a qué un famoso le conteste a un tweet, o simplemente suba una nueva foto? Quizá la esperanza de poder interactuar de forma real con nuestros ídolos se desmorone al saber que muchas de las celebrities no están de forma constante tras sus comentarios en las redes. 

En EEUU es muy común la figura del “celebrity social media manager”, es decir, una persona encargada de manejar las redes sociales de los famosos. Hay que tener en cuenta que los famosos, detrás de las personas, son marcas. Por ejemplo Lady Gaga tiene un papel muy característico y acostumbra a su público a ciertas extravagancias reflejadas en su forma de actuar o en su vestuario. Su fans esperan noticias sobre Lady Gaga que no les dejen indiferentes. 

En muchas ocasiones, si vemos los inicios de un cantante cualquiera, y vemos su marca actual, en la mayor parte de los casos, acabamos sorprendidos. Esto no es por otra cosa que para crear marca, de la misma forma que de las marcas esperamos algo específico, de los famosos también esperamos lo mismo. Es más, la marca de los famosos está mejor posicionada que las de la mayoría de las marcas de productos o servicios, ya que los famosos tienen lo que las marcas buscan, fans. 

Para crear una marca diferenciada, los famosos no lo pueden (en la mayoría de los casos) hacer solos. Detrás de cada cara conocida existe un equipo de marketing que les dirige, y más en los últimos años, ya que con la llegada de las redes sociales y la inclusión de las celebrities en ellas, la manera de comunicar la marca se ha vuelto cada vez más importante. 

Existen famosos que llevan las cuentas ellos mismos, otros que las llevan a medias, como Britney Spears que la llevan entre su agente, manager y ella misma, o famosos que nunca han tocado su cuenta de twitter.  Según publicaba la cadena americana Fox, menos de la mitad de los tweets provenientes de las cuentas con el nombre de algún famoso son escritos realmente por ellos. 

Si analizamos el trabajo de los comunity manager de los famosos, nos percatamos de que no es un trabajo fácil, ya que muchos famosos son tan ineptos respecto a las redes sociales que escriben sus ideas para tweets o Facebook updates mediante el teléfono o e-mail a altas horas de la madrugada, cuando se les pasa por la cabeza. 

Si todos los fans sabrían que posiblemente tras su ídolo no habría más que un encargado de marketing, ¿Cambiaría su relación con él? o ¿consideran que sería mejor que alguien ayude a las celebrities?

Puestos a preguntar, ¿Qué famoso tiene más seguidores en Twitter? y ¿quién presenta más “Me gusta” en Facebook? A continuación vamos a ver unas gráficas que nos resuelven nuestras dudas.