martes, 19 de febrero de 2013

Campañas fallidas en Twitter


Las campañas publicitarias a través de los medios online no presentan la facilidad que todos creen, ya que en muchas ocasiones se nos pueden volver en contra si no sabemos dirigirla bien. 

Un ejemplo claro es el de McDonals, que decidió unir su campaña televisa con las redes sociales y decidió, siguiendo lo temática del spot publicitario, lanzar el hashtag #McDStories para que los usuarios contaran sus experiencias personales con McDonals, su relación con los empleados, la comida que pedían, etc.  Sin embargo, los usuarios de Twitter comenzaron a escribir experiencias negativas con ese hashtag, que acabaron generando mucho ruido. Entre esos comentarios se encontraban por ejemplo La última vez que fui a McDonald’s, en 1989, me tuvieron que ingresar por intoxicación alimenticia. Nunca volví a comer allí y me hice vegetariana. Tenía que haberles denunciado”. La idea, no era mala, pero los responsables de marketing de una empresa que realizan este tipo de acciones tienen que tener en cuenta en todo momento que el usuario puede no regirse por las pautas que se les expone, y que es libre de decidir sus comentarios y reacciones. Posiblemente este fue un problema capaz de solucionarse con una mejor gestión de parte del departamento de marketing.

Algo parecido le pasó hace unos años a Vodafone cuando lanzó en Reino Unido una campaña vía Twitter gracias a la cual pedía a los usuarios compartir algo que los hubiera hecho sonreír utilizando el hashtag #mademesmile, cada día el mejor tweet obtendría un teléfono móvil. La respuesta no fue la esperada ya que muchos de los comentarios acusaban a la empresa de evasión de impuestos.

En ciertas ocasiones no hace falta fallar en una simple campaña, ya que el Community Manager puede fallar por sí solo, y si no que se lo comenten al responsable de la marca de Starbucks Argentina. Tenemos que tener en cuenta las vías que vamos a llevar a cabo para dirigir nuestro mensaje, por ejemplo, si tenemos que dar una larga explicación no podemos utilizar Twitter ya que nos limita a 140 caracteres. Este problema lo tubo el Community Manager de Starbucks al escribir “Pedimos disculpas, ya que debido a un quiebre temporáneo de stock, en algunas tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Saludos”.Este comentario detonó el nacimiento de otros comentarios relacionados y provocó que el hashtag #PedimosDisculpas circulara durante horas por la red. 

Nunca sabemos cómo una campaña o comentario actuará sobre nuestro público, pero para prevenir debemos de darnos cuenta de la importancia de un buen responsable de comunicación que nos pueda salvar de cualquier contratiempo.

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