lunes, 4 de febrero de 2013

Famosos en las redes


¿Quién no ha seguido alguna vez a algún famoso en twitter? ¿Quién no espera a qué un famoso le conteste a un tweet, o simplemente suba una nueva foto? Quizá la esperanza de poder interactuar de forma real con nuestros ídolos se desmorone al saber que muchas de las celebrities no están de forma constante tras sus comentarios en las redes. 

En EEUU es muy común la figura del “celebrity social media manager”, es decir, una persona encargada de manejar las redes sociales de los famosos. Hay que tener en cuenta que los famosos, detrás de las personas, son marcas. Por ejemplo Lady Gaga tiene un papel muy característico y acostumbra a su público a ciertas extravagancias reflejadas en su forma de actuar o en su vestuario. Su fans esperan noticias sobre Lady Gaga que no les dejen indiferentes. 

En muchas ocasiones, si vemos los inicios de un cantante cualquiera, y vemos su marca actual, en la mayor parte de los casos, acabamos sorprendidos. Esto no es por otra cosa que para crear marca, de la misma forma que de las marcas esperamos algo específico, de los famosos también esperamos lo mismo. Es más, la marca de los famosos está mejor posicionada que las de la mayoría de las marcas de productos o servicios, ya que los famosos tienen lo que las marcas buscan, fans. 

Para crear una marca diferenciada, los famosos no lo pueden (en la mayoría de los casos) hacer solos. Detrás de cada cara conocida existe un equipo de marketing que les dirige, y más en los últimos años, ya que con la llegada de las redes sociales y la inclusión de las celebrities en ellas, la manera de comunicar la marca se ha vuelto cada vez más importante. 

Existen famosos que llevan las cuentas ellos mismos, otros que las llevan a medias, como Britney Spears que la llevan entre su agente, manager y ella misma, o famosos que nunca han tocado su cuenta de twitter.  Según publicaba la cadena americana Fox, menos de la mitad de los tweets provenientes de las cuentas con el nombre de algún famoso son escritos realmente por ellos. 

Si analizamos el trabajo de los comunity manager de los famosos, nos percatamos de que no es un trabajo fácil, ya que muchos famosos son tan ineptos respecto a las redes sociales que escriben sus ideas para tweets o Facebook updates mediante el teléfono o e-mail a altas horas de la madrugada, cuando se les pasa por la cabeza. 

Si todos los fans sabrían que posiblemente tras su ídolo no habría más que un encargado de marketing, ¿Cambiaría su relación con él? o ¿consideran que sería mejor que alguien ayude a las celebrities?

Puestos a preguntar, ¿Qué famoso tiene más seguidores en Twitter? y ¿quién presenta más “Me gusta” en Facebook? A continuación vamos a ver unas gráficas que nos resuelven nuestras dudas. 








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