jueves, 14 de marzo de 2013

La importancia de tener un Community Manager


Community Manager por aquí, Community manager por allá. Los últimos años ha sido uno de los términos más utilizados en las empresas, tanto por aquellas que comenzaban a utilizarlo, como por aquellas que oían hablar de él sin saber muy bien que significaba. De repente no paramos de ver en internet cursos sobre Community Manager, o a ver en los periódicos ofertas de trabajo que buscan a este personaje. Por este motivo muchos se preguntan, ¿Qué es un Community Manager? ¿Por qué tanto revuelo?

Un Community Manager es una persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en internet. Internet, ese gran desconocido para muchas empresas, que tiemblan con sólo el hecho de adentrarse en ese mundo. Un mundo online que cada vez es más real e imprescindible. Sólo hace falta observar la evolución de este medio con el paso de los años. Por ejemplo según un estudio de Eurostat el 56% de personas entre 16 y 74 años utilizan internet a diario en la Unión Europea, y el 48% en España. Es más, según la Agenda Digital para Europa, el 75% de la población debería haber utilizado Internet regularmente en 2015. Para este caso no hace falta tanta estadística como la simple observación, es decir, si ahora mismo saldríamos a una calle concurrida de gente, ¿Cuántas de esas personas estarían mirando el móvil, una tablet o un ordenador? Posiblemente la respuesta nos impactaría mucho, ya que no sólo la implantación de internet es relevante si tenemos en cuenta la revolución que ha supuesto la entrada de internet en los dispositivos móviles. Gracias a esto, las personas con internet en el móvil tienen un acceso directo a la información al momento, pueden comentar en una red social algún problema con alguna marca, o mandar videos y fotos que afecten directamente a entidades,  y será necesario responder.

Existen tres tipos de empresas bajo mi punto de vista en la actualidad.

 Las empresas inmersas en el mundo de internet. Son empresas que ya han asumido que deben estar en el medio online, y que poseen en su empresa un perfil de Community Manager.

    - Las empresas a caballo entre el mundo físico y el mundo online. Es decir, son empresas que se han percatado de la importancia de internet, y que se están incluyendo poco a poco en el mundo digital mediante la creación de páginas web y poco a poco la entrada en las redes sociales.

     -   Las empresas reacias a internet. No aceptan la importancia de prestarle atención al mundo digital y creen que pueden sobrevivir con sólo una tienda física.

Actualmente, el buzón de sugerencias que antes poseían muchas empresas ha pasado a convertirse en las redes sociales, dónde la gente consume y comenta. Si hace años una empresa estaba interesada en conocer lo que sus clientes ponían en su buzón de sugerencias, ahora deberán conocer que ponen en las redes sociales. Es utópico pensar que el propio dependiente de una tienda puede controlar todos los mensajes que la gente expone al mundo. Por este motivo, es importante tener una persona que controle todos los comentarios, y no sólo eso, ya que debido a la rapidez de internet todo lo que queramos enseñar de nuestra empresa podemos exponerlo a tiempo real.

Poco a poco las empresas se irán introduciendo en este mundo y tendrán que actualizarse con todas las herramientas disponibles en el mundo online y con el nuevo perfil de Community Manager. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario